En el país se requiere urgente un plan de reinserción escolar, en vista de las altas cifras de deserción que se registran como consecuencia de fenómenos como la migración, la inseguridad y la crisis económica.
Cada vez aumenta el número de estudiantes que se ven obligados a abandonar las aulas escolares, ya sea para contribuir al sustento del hogar o debido a la migración.
Esto debe motivar la preocupación de las autoridades educativas, pues la formación básica de los niños y adolescentes es responsabilidad estatal.
El Gobierno no debería cerrar los ojos ante una realidad tan grave y preocupante. La educación es un derecho fundamental para las personas y una obligación ineludible para el Estado.
“Si no hay medidas, Se corre el riesgo de que aumente la brecha educativa”.
Es necesario, entonces, que se definan políticas para motivar la reinserción de los estudiantes en el ámbito escolar y prevenir que este problema siga aumentando en detrimento de los derechos de grupos vulnerables de la sociedad y de la mejora en la calidad de vida a la que todos tienen derecho.
Si no se dictan políticas inclusivas, se corre el riesgo de que aumente la brecha educativa, convirtiéndose en una muestra de inequidad y de injusticia social.
Editorial de El Diario publicado el lunes 6 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.