Con la proximidad de la estación lluviosa, es imperativo iniciar el bacheo de las vías manabitas. Especialmente en los sectores donde el deterioro del asfalto alcanza niveles críticos, para evitar daños severos en las carreteras.
Manabí es la provincia con la mayor red vial estatal, pero el mantenimiento que recibe es escaso.
Y no se trata solamente de las carreteras principales, sino también de las secundarias y rurales, que conectan los centros de producción con los mercados y muestran un preocupante deterioro.
Es lamentable que, durante todo el año, no se hayan tomado decisiones para mejorar la infraestructura vial. El buen estado de las vías favorece la inversión, la seguridad, la movilidad y el desarrollo de todas las actividades productivas.
“En algunos tramos el deterioro del asfalto es severo”.
¿Cómo impulsar el turismo en una provincia golpeada por la crisis económica si no hay buenas vías de acceso? Por mucho que se trabaje en mejorar la competitividad, los resultados no serán los esperados.
Es urgente que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inicie un programa de bacheo. No hay que olvidar que el mantenimiento de las vías evitará gastos mayores a futuro en reconstrucción.
Editorial de El Diario: Publicado el 6 de diciembre del 2024 en nuestra edición impresa.