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Código de ética de Medios Ediasa

1.     Principios editoriales

1.1.                    Medios Ediasa es:

a.      Independiente: no depende de ningún grupo económico, político, religioso o de cualquier otro tipo.

b.     Pluralista: en sus medios se da cabida a todas las corrientes de pensamiento y grupos sociales, sin excepción.

c.      Demócrata: defiende el sistema democrático como la mejor forma de organización de la sociedad. Combate abiertamente los sistemas o gobiernos totalitarios, estatistas, dictatoriales.

d.     Liberal: promueve las libertades civiles e individuales, y en función de estas, el desarrollo de la sociedad. En consecuencia, considera que es mejor un Estado pequeño y regulador para que sean los individuos los protagonistas y generadores del progreso.

e.      Evolucionista: entiende que el constante cambio y la evolución de las cosas y los sistemas llevan a mejorarlos.

f.       Autonomista:  considera que Ecuador es un país hipercentralizado y que eso hace daño a la sociedad. Está a favor de crear un sistema de autonomías regionales o una profunda descentralización.

1.2.                    Medios Ediasa acoge los conceptos de democracia y de libertad de expresión que están contenidos en la Carta Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

1.3.                    Medios Ediasa defiende y promueve el respeto a la libertad de expresión e información, como pilar de la democracia y como base de otros derechos fundamentales de las personas y las sociedades. Esta libertad no puede considerarse una concesión del Estado ni de ninguna persona.

2. Sobre la información y la opinión

2.1.                    Medios Ediasa desarrolla un periodismo profesional a través de sus medios impreso, televisivo, radial y digital. Apoya la capacitación y promueve la actualización de conocimientos de sus trabajadores.

2.2.                    Los profesionales de la comunicación deben verificar, contextualizar y contrastar la información antes de la publicación en cualquiera de las plataformas de Medios Ediasa, indistintamente del estilo que tenga el medio.

2.3.                    El interés público debe primar en el contenido informativo, por encima de cualquier tipo de injerencia.

2.4.                    Informar con rigor periodístico es una de las premisas de los periodistas de Medios Ediasa. Eso implica reunir todas las aristas posibles de los hechos y presentarlas a las audiencias de forma clara, precisa y comprensible.

2.5.                    El periodista está obligado a manejar la información que recibe con discreción, responsabilidad y profesionalismo. Esta condición implica que cada uno es responsable de sus publicaciones y procedimientos, incluso en los casos en los que el medio o sus representantes asuman la responsabilidad por lo publicado. En caso de que el contenido que sea objeto de reclamo haya sido modificado por un editor, se establecerá el nivel de responsabilidad, tanto del periodista como del editor.

2.6.                    Hay que distinguir entre información, opinión y material publicitario, los cuales deben identificarse plenamente para evitar confusión en las audiencias.

2.7.                    Conforme señalan las leyes, no se puede publicar contenidos sexualmente explícitos, discriminatorios o que incentiven a la violencia en cualquiera de sus formas.

2.8.                    Tampoco se deben publicar mensajes que promuevan o justifiquen acciones violentas ni mensajes de grupos delitivos.

2.9.                    Los articulistas responderán por sus opiniones. El editorial es responsabilidad del medio.

2.10.                 No se publicarán artículos de opinión de autores colectivos, que traten sobre temas de interés muy personal, que estén firmados con seudónimos o que contengan frases de incitación a la violencia o la discriminación.

3. Sobre los periodistas

3.1.                    Los periodistas no deben aceptar presiones externas para el desarrollo de su actividad. En caso de que las haya y generen algún tipo de conflicto, deben comunicarlas a su editor inmediato para que se definan las medidas a tomar.

3.2.                    No se puede utilizar la condición de periodista de Medios Ediasa para obtener ningún tipo de beneficios personales.

3.3.                    Las invitaciones a los periodistas a viajes para la cobertura de informaciones deben ser autorizadas por el editor jefe.

3.4.                    Los periodistas de Medios Ediasa no deben aceptar de sus fuentes obsequios en dinero, descuentos, préstamos o en especies. Se exceptúan materiales como lápices, agendas o calendarios. En caso de recibir algún regalo, se procederá a su devolución a través del editor inmediato superior.

3.5.                    Los periodistas de Medios Ediasa no deben asistir a fiestas o agasajos exclusivos para comunicadores que organicen funcionarios públicos o grupos privados con la finalidad de congraciarse con ellos.

4.     Sobre las fuentes

4.1.                    En todo momento, la persona que está proporcionando una información debe saber que está frente a un periodista y que lo que diga o haga puede publicarse, incluso con su nombre.

4.2.                    Las fuentes, cualquiera que sea su condición social, política, religiosa, económica o de otra índole, merecen respeto. No se puede ejercer la reportería u obtener información en modo anónimo o bajo engaños.

4.3.                    La reserva de la fuente es un derecho del periodista, que Medios Ediasa respeta. En estos casos, el comunicador debe estar consciente que las consecuencias de esta decisión, por la responsabilidad ulterior.

4.4.                    El periodista puede aceptar o no la información que se proporcione en modo ‘off the record’. En todo caso, debe servir como insumo para una investigación y no puede publicarla sin cumplir con los preceptos de verificación, contextualización y contrastación.

4.5.                    Los periodistas tienen derecho a guardar los secretos que le hayan sido confiados en el ejercicio de su actividad profesional.

4.6.                     Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial pueden aportar con información, pero, dada su naturaleza, no son fuentes totalmente confiables. Se puede recurrir a ellas siempre y cuando el periodista confirme que se trata de información oficial o si es una cuenta personal auténtica. En estos casos, se debe respaldar con capturas de pantalla.

4.7.                    No se puede citar como fuente el medio genérico por el que se obtuvo la información, como internet, redes sociales o inteligencia artificial. Se debe ser más específico y señalar a la marca o al propietario de la cuenta o la página web.

4.8.                    Los periodistas no deben comprometerse con las fuentes a la publicación de una información en determinada fecha, espacio o enfoque.

5.     Sobre las personas

5.1.                    En el contenido informativo no se debe discriminar a nadie por razones políticas, sociales, económicas, laborales, religiosas, de género, procedencia, étnicas o de cualquier otra índole.

5.2.                    Los periodistas de Medios Ediasa respetan los derechos de grupos de atención prioritaria como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

5.3.                    Se evitará la discriminación y la estigmatización de personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria en las informaciones que se publiquen.

6.     Sobre los derechos por informaciones inexactas

6.1.                    Es obligación de los periodistas de Medios Ediasa rectificar a la brevedad posible las informaciones inexactas que se hayan publicado, sin esperar a que haya algún reclamo de las personas que pudieran sentirse afectadas por ello. En estos casos, hay que dejar en claro que el medio rectifica o aclara por sí solo.

6.2.                    En caso de que exista un pedido de réplica o rectificación de la persona afectada, se procederá a su publicación en los plazos y formas que dispone la ley.