Las inundaciones siguen siendo un problema grave y permanente en el cantón Chone, debido a sus condiciones orográficas y a su hidrografía. El proyecto Multipropósito Chone debe terminarse.
Los ríos como Mosquito y Garrapata se vuelven caudalosos cuando llueve con intensidad en la zona norte de Manabí.
Tanto para solucionar este problema como para aprovechar los caudales para riego y consumo humano, se diseñó el Proyecto de Multipropósito Chone, que tiene entre sus componentes obras de control de caudales, canales de drenaje, canales de riego y un sistema de agua potable.
Hasta ahora se ha ejecutado una parte del megaproyecto, que sirve para contener las aguas del río Grande, pero falta regular los otros caudales.
“Lo que se ha ejecutado del megaproyecto es apenas una parte”.
A esto se suma que las acciones de mantenimiento de lo ya existente tienen que autorizarse desde Guayaquil, lo cual es una muestra más de centralismo.
Frente a todo esto, es necesario que se actualice el proyecto macro para determinar su viabilidad y luego que desde el Gobierno -quien quiera que sea el Presidente- se hagan gestiones para financiarlo, al menos por partes.
Chone no puede continuar sometido a las inundaciones que cada año causan ingentes pérdidas económicas y ponen en riesgo las vidas de las personas.
Editorial de El Diario publicado el sábado 4 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.