El incremento en el precio de las planillas de consumo eléctrico merece una investigación técnica y una explicación de parte de las autoridades energéticas del país, a más del ya expuesto argumento de que el consumo aumenta como consecuencia de las altas temperaturas.
No son pocos los casos que se han denunciado. En algunos el cobro excede en más de un tercio el valor del mes anterior, lo cual para muchas familias resulta una afectación a la economía doméstica.
“Las autoridades deberían explicar por qué se da el aumento en las planillas eléctricas”
En aras de la transparencia y para evitar posibles suspicacias, las autoridades deberían demostrar por qué se da el aumento, incluso en casos en que las personas reportan haber usado aparatos, como ventiladores y acondicionadores de aire, sin alterar sus tiempos habituales.
Por otra parte, es necesario que las entidades del sector eléctrico informen en forma adecuada a la ciudadanía sobre los horarios y la duración de los apagones, que siguen causando pérdidas a los usuarios y al sector productor del país.
El sacrificio que constituyen las suspensiones del servicio eléctrico debería, al menos, compensarse con anuncios que resulten efectivos.
Editorial de El Diario publicado el lunes 29 de abril del 2024 en nuestra edición impresa.