La contaminación del río Portoviejo continúa, y las acciones de las instituciones y autoridades para enfrentar este inconveniente no tienen el mismo nivel del problema.
El río Portoviejo es usado como vertedero de desechos -muchos de ellos peligrosos- y de aguas residuales, por la irresponsabilidad, facilismo y falta de educación de ciudadanos, pero también por la permisividad de los municipios y la falta de acción del Ministerio de Ambiente.
El río sirve para abastecer de agua para consumo humano y riego en diez cantones manabitas, pero -y pese a eso- no hay un trabajo conjunto y con resultados para un problema tan grave.
Es claro que los contaminantes tóxicos como metales pesados, químicos industriales y residuos orgánicos están dañando gravemente especies de peces, plantas acuáticas y otros organismos que viven en el río y sus alrededores.
“Se está perdiendo al río como fuente de agua para consumo humano y riego”.
Los ciudadanos están enfermando al consumir agua y productos que tienen contacto con el líquido, pero, además, se está perdiendo al río como fuente de agua para consumo humano y como fuente de riego agrícola.
Sin conciencia y sin acciones contundentes el problema será mayor.
Sin una priorización adecuada y la postergación de este tema, se está matando un recurso estratégico para la vida.
Editorial de El Diario publicado el domingo 5 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.