El Gobierno debería informar a los ciudadanos sobre el uso que se ha dado a los recursos que provienen del incremento de tres puntos porcentuales al impuesto al valor agregado (IVA).
Si bien el Ejecutivo fue explícito al anunciar que esos valores servirían para financiar el llamado conflicto armado interno, por un principio de transparencia debería informarse el monto generado y el destino que han tenido tales valores.
Este año, entre enero y octubre, la recaudación del IVA se incrementó en 935 millones de dólares, en comparación con igual período del año pasado.
Si bien el aumento puede darse por varias razones, es evidente que la subida del IVA ha contribuido. En contrapartida, la percepción ciudadana es que la inseguridad sigue siendo un problema irresuelto.
“La percepción ciudadana es que la inseguridad sigue siendo un problema no resuelto”.
Se mantienen los episodios de violencia en las cárceles y hay un aumento preocupante de delitos. Entre estos destacan el secuestros, extorsiones y asaltos. La vigilancia militar y policial ha disminuido.
La Asamblea Nacional debería fiscalizar el uso de esos recursos. Más ahora, cuando se ha dispuesto que el incremento del IVA se mantenga durante todo el año 2025.
Si bien puede aludirse a la reserva de la información en casos de seguridad nacional, la ciudadanía tiene derecho a conocer, al menos en forma general, sobre el destino de lo recaudado con el IVA.
Editorial de El Diario: Publicado el 7 de diciembre del 2024 en nuestra edición impresa.