Se requiere una campaña de ahorro de energía. Ecuador enfrenta un inminente desafío energético previsto para finales de año debido a la temporada de estiaje y a la limitada capacidad de generación ocasionada por problemas en varias centrales hidroeléctricas.
Ante esta situación, es crucial que las gestiones que ha anunciado el Gobierno, como la instalación de barcazas y la reactivación de generadores, sean efectivas.
Es imperativo implementar una campaña nacional de ahorro de energía.
El objetivo sería reducir el consumo del agua de las represas y garantizar la generación en las centrales hidroeléctricas durante la época de estiaje. Pero debe responder a un esfuerzo colectivo.
Uno de los primeros pasos podría ser la regulación del alumbrado público. Aunque la crisis de inseguridad en el país preocupa, es posible dosificar la iluminación.
“Debe ser un esfuerzo colectivo y concertado de toda la sociedad”.
Asimismo, se podría establecer un horario máximo para apagar las luces en espacios comerciales, acompañado de incentivos para los usuarios para el ahorro de energía.
Hace falta una campaña nacional que fomente la conciencia sobre el consumo responsable de energía y que involucre tanto a niños como a adultos.
Así, no sólo se contribuirá a mitigar la crisis energética, sino que también promoverá una cultura de responsabilidad en el ahorro de energía y sostenibilidad en el uso de los recursos.
Editorial de El Diario publicado el martes 21 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.