La alarma se encendió en quienes transitan por los alrededores de la cárcel 4 de Quito, por una supuesta fuga de reos. Sucedió la mañana de este lunes 15 de julio del 2024.
La sirenas, el movimiento policial y de agentes penitenciarios alertó a muchos cuando realizaban sus tareas de siempre en el sector del Condado, en Quito. Tanto así, que pensaron que se trataba de una fuga de reos.
En redes sociales se prendieron las alertas de una posible huida masiva de reclusos de este centro de detención ubicado en el norte de la capital ecuatoriana.
Ricardo Vanegas, exasambleísta, alertó de esta posibilidad en la red social X. “En esta cárcel es donde se encuentran políticos, jueces y otros vinculados a casos que causa conmoción en el país”, refirió.
SNAI dice que no fue fuga de reos
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), informó que lo sucedido en la cárcel 4 de Quito se trataba de un simulacro de evasión de personas privadas de libertad.
En ese orden, el SNAI agregó que el ejercicio estuvo organizado y supervisado por catorce unidades especializadas de la Policía Nacional. Mientras en los alrededores vieron todo con apa calma, en plataformas digitales se hablaba de una fuga de reos.
“Al momento, el ejercicio de simulacro concluyó, no existen novedades ni tampoco se registran casos reales de evasión por parte de las personas privadas de libertad”, dice el comunicado del SNAI.
Así mismo, la entidad instó a los medios de comunicación y ciudadanía a informarse por canales oficiales de su institución. Así, quedó descartada una fuga de reos, aunque en principio el SNAI pasó por una “confirmación” del hecho.
En la cárcel 4 de Quito, cuyo nombre es Centro de Rehabilitación Social (CRS) Masculino Pichincha N.°2, tiene como recluso a Wilman Terán, expresidente de la Judicatura.
También está detenido el exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, pero también jueces y policías procesados o sentenciados por delitos. Por este penal han pasado otras figuras políticas como el exvicepresidente Jorge Glas, el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, entre otros.
El simulacro de fuga de reos hecho en la cárcel 4 de Quito hace pensar a los ciudadanos en la reubicación del reclusorio.