El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, gestiona un habeas corpus para quedarse en la cárcel 4 de Quito. El exmagistrado estaba recluido en ‘La Roca’, reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil.
Terán busca además medidas alternativas a la prisión, es decir, quedar libre para poder defenderse. Según él, el proceso por obstrucción de la justicia en el caso ‘Independencia Judicial’ es una trama en su contra.
En ese sentido, para este jueves 25 de julio de 2024 se reinstalará la audiencia que determinará su Wilman Terán accede a sus pretensiones. La diligencia será a las 08h00.
Previamente, el sábado a las 19h00 se instaló una audiencia para tratar este caso y se extendió hasta la madrugada de este domingo. En esta, Terán expuso lo que necesitaba por más de media hora.
Wilman Terán denuncia maltrato en La Roca
De acuerdo con los argumentos de Terán, su pedido se fundamenta en que sufre de “tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Por eso insiste en salir de la cárcel ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a la que le pide el habeas corpus.
Del mismo modo, quiere que se le brinde ayuda integral y especializada por posibles trastornos físicos y psicológicos. Supuestamente, esto se han generado por el encierro total que vive en La Roca.
De hecho, según Wilman Terán, entre la noche del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de julio, se hizo un cacheo en las celdas. Allí, dijo que sufrió estragos por el lanzamiento de gas pimienta y por lo que fue trasladado a la biblioteca.
En el camino, según Terán, escuchó que le dijeron “esto te manda la fiscal Diana Salazar”. También hubi risas y ruidos, contó el expresidente de la Judicatura.
Asimismo, dice que otro episodio de estrés sucedió el 19 de julio que debió acudir a la audiencia por el caso ‘Independencia Judicial’. Así, dijo que permaneció una hora en una tanqueta militar por un aparente mal tiempo y riesgo inminente de un accidente.
Todas esas acciones, aseguró Wilman Terán, le causaron estrés físico y psicológico. De ahí que pidió quedarse en la cárcel 4 de Quito para evitar este mismo proceso “traumático”.
El expresidente de la Judicatura ha presentado varios habeas corpus que le han sido negados.