Ocho sujetos enfrentan un proceso judicial tras ser acusados de pertenecer al grupo delictivo “Las Águilas”. Así lo informó la Fiscalía General del Estado este miércoles 11 de diciembre.
Las detenciones ocurrieron durante varios allanamientos realizados en distintos sectores de Guayaquil en la madrugada del martes 10 de diciembre, según confirmó la Policía Nacional.
Los sospechosos estarían vinculados al Grupo de Delincuencia Organizada ‘Las Águilas’, según las autoridades. Los acusados cometerían delitos como tráfico de drogas, armas y municiones.
Este caso es liderado por la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot).
En la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas que respaldarían la participación de los detenidos en actividades criminales de ‘Las Águilas’. En la diligencia los relacionaron con el microtráfico y otros delitos conexos.
Los acusan de ser de ‘Las Águilas’
El origen de la investigación se remonta a marzo de 2024, cuando se identificó una red de delincuencia organizada activa en Guayaquil, según reportó la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (UCTCI).
Durante el operativo, realizado en sectores del norte y centro-sur de la ciudad, se incautaron 28 kilos de droga. A los supuestos integrantes de ‘Las Águilas’ le hallaron también armas, vehículos y dinero en efectivo.
Entre los objetos decomisados figuran un arma de fuego, trece cartuchos sin percutir, siete vehículos, quince celulares. Además de 69.990 dólares estadounidenses.
Todas las evidencias están en custodia de la Policía Judicial para someterlas a cadena de custodia y garantizar su integridad en el proceso legal. Los miembros de ‘Las Águilas’ pasaron a las autoridades judiciales en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde se formalizaron los cargos.
El caso se ampara en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con penas de hasta treinta años.
Según la Fiscalía, estas acciones forman parte de una estrategia nacional para combatir el crimen organizado. También de fortalecer la seguridad ciudadana azotada por GDO, entre estos ‘Las Águilas’.