Compártelo con tus amigos:

Wilman Terán es acusado, por la Fiscalía General del Estado (FGE),  de presunta obstrucción a la justicia y será llevado a juicio.

La noche del viernes 19 de julio del 2024 se instaló la audiencia preparatoria de juicio del caso Independencia Judicial.

Como parte de este proceso se investiga por presunta obstrucción a la justicia a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ).

Otra de las investigadas y procesadas es Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura al igual que otros exfuncionarios.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, expuso su dictamen acusatorio para once personas: dos en calidad de autores directos.

Uno de esos acusados es Wilman Terán, mientras que a las otras once personas se las enjuiciará como cómplices.

En el caso Independencia Judicial, la Fiscalía acusa como autores a Terán y Barreno de planificar y cometer irregularidades, en 2023.

Supuestamente suspendieron destituyeron de manera ilegítima al juez Walter Macías, con el fin de separarlo de dos causas penales.

Wilman Terán acusado por la Fiscalía

Wilson Toainga expuso en la audiencia un total de 150 elementos de convicción que apuntan responsabilidades a los once acusados.

Por ello Toainga  solicitó al juez Julio César Inga que se llame a juicio a los dos presuntos autores directos y a los cómplices.

De este proceso también es parte el exvocal Xavier Muñoz. A él ya lo sentenciaron a una pena reducida, porque se acogió a un procedimiento abreviado.

Muñoz también dio un testimonio anticipado en el que reveló información que compromete al acusado Wilman Terán.

Terán también es investigado dentro del caso Metástasis, donde se investiga una supuesta red de delincuencia organizada que era liderada por el extinto narcotraficante Leandro Norero.

Por ahora el acusado Wilman Terán se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.