El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y la exvocal del organismo, Maribel Barreno, se salvaron de ser censurados de ejercer cargos en la función pública.
Este proceso inició días atrás pero recién la noche de este miércoles 17 de julio se aprobó la moción en el pleno de la Asamblea Nacional. La moción de censura la presentó el legislador Jorge Peñafiel, quien impulsó el juicio político contra los dos exfuncionarios.
Wilman Terán y Maribel Barreno recibieron acusaciones de supuesto incumplimiento de funciones cuando estaban en la Judicatura. Por eso, pasaron por el pleno para su censura aunque no prosperó.
Asimismo, Terán y Barreno enfrentaron el juicio político mientras la justicia los procesa por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia.
Votación que salvó a Wilman Terán y Maribel Barreno
Para la votación de la censura contra las ex autoridades del Consejo de la Judicatura se registraron 135 asambleístas. Se trató de una sesión extensa pues la votación se dio recién a las 22h50.
La abstención de 47 Correístas sirvieron para que Wilman Terán y Maribel Barreno sean salvados a pesar de que las demás bancadas votaron a favor. Sin embargo, se alcanzaron 88 votos de los 92 necesarios.
El Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN), Construye y Pachakutik, más Asambleístas Independientes votaron a favor. El bloque de Revolución Ciudadana (RC) se abstuvo.
Antes de la votación, Peñafiel, interpelante del juicio político, acusó a Wilman Terán y Maribel Barreno de supuestas irregularidades. Entre estas, la suspensión y posterior destitución del exjuez nacional Walter Macías.
Terán y Barreno ahora pasan a la justicia
Asimismo, la “extensión arbitraria” de jueces de la Corte Nacional de Justicia sin concurso de oposición y méritos. Adicionalmente, fallas en el concurso para la puesta de jueces de la CN.
En su defensa, Terán aseguró que su juicio político carecía de motivación y fundamentos, así como que teme por su vida. También habló de la sentencia del caso Sobornos y pidió a los asambleístas la intervención del Poder Judicial.
Wilman Terán, durante el juicio donde se procesaba también a Maribel Barreno, presentó supuestas conversaciones con la Fiscal, Diana Salazar. Lo hizo con capturas de pantalla de mensajes de texto, que tuvo en el 2023.
Finalmente, luego de superar la censura, Wilman Terán y Maribel Barreno deberán responder a la justicia por sus decisiones en el Consejo de la Judicatura.