A Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, lo censuró la Asamblea Nacional y resolvió iniciar un juicio político en su contra.
Con 128 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó su censura. El juicio lo aprobó la Comisión de Fiscalización.
A Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz se los acusó de irregularidades en el Consejo de la Judicatura.
Una de ellas tendría que ver en la destitución del entonces juez Walter Macías o en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Esta denuncia la presentaron asambleístas del movimiento Construye, bancada proponente del juicio político.
En el caso Independencia Judicial, el juez Julio Inga aceptó el pedido de Fiscalía y sentenció a nueve meses y seis días de cárcel al exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz.
Esto por el delito de obstrucción a la justicia, quien aceptó su culpabilidad, se sometió a un procedimiento abreviado voluntario y dio su cooperación eficaz.
Xavier Muñoz está preso en Quito
Gracias a su cooperación con la Fiscalía, la entidad acordó reducir el 90 % de la pena. Esta era de nueve años de prisión.
El exvocal Xavier Muñoz ya lleva preso más de cinco meses en la Cárcel 4 de Quito, por lo que en octubre quedará en libertad una vez que cumpla su condena.
En el caso denominado como Independencia Judicial, a Muñoz lo declararon como responsable de interferir en las actuaciones del entonces juez Walter Macías.
Este magistrado llevaba un caso por presunto tráfico de influencias en contra de los ahora exvocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
Xavier Muñoz dio su voto en una sesión para que el juez Macías sea suspendido y luego suspendido de sus funciones. Macías regresó a su puesto tras ganar una acción de protección.