Compártelo con tus amigos:

En los primeros seis meses del 2024, la Policía Nacional ha incautado 150 toneladas de drogas en operativos en tierra y agua.

Dichas intervenciones policiales han dejado una pérdida de 238 millones de dólares para el crimen organizado.

Así lo dio a conocer César Zapata, comandante general de la institución, durante una rueda de prensa.

El oficial no detalló el tipo de droga, pero según los informes de los operativos, la mayor parte de las 150 toneladas incautadas corresponden a cocaína.

La semana pasada, por ejemplo, la Policía incautó en dos operativos en Guayaquil. Entre ambos se incautaron 7,5 toneladas de cocaína, que tenían como destino final España.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en un paso importante para el tráfico de esa droga.

A más de fronterizar con Colombia y México; Ecuador tiene varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada.

César Zapata señaló que la mayoría de las 150 toneladas incautadas en Ecuador tenía como principales destinos Estados Unidos y Europa.

150 toneladas de droga iban al extranjero

El Informe Mundial sobre las Drogas 2024, de la Unodc, muestra cómo ha ido creciendo la influencia de Ecuador en el mercado de las sustancias ilícitas, especialmente, el de la cocaína.

Este estudio es la referencia global de la situación de los mercados, las tendencias y la evolución de las políticas estatales en materia de drogas.

La primera conclusión es que la oferta de cocaína alcanzó una cifra récord en 2022 (año de cierre de las cifras consideradas en el análisis). Esto con la producción de más de 2.700 toneladas de esta sustancia.

Esto significa un 20% más que el año previo y el triple de la cantidad producida en 2013 y en 2014.

Ecuador ya no es solo el segundo país del mundo en el que más cocaína se incauta. A es el cuarto con más envíos al extranjero que son incautados, según la Unodc.

Por ahora la mayoría de las 150 toneladas de droga incautadas durante los seis primeros meses del año han sido destruidas.