Las versiones de los cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas investigados por el presunto femicidio de la subteniente Pamela Ati no concuerdan.
Esto según consta en el expediente investigativo, tras la muerte de Ati, ocurrida dentro del fuerte militar Napo, en Orellana, Oriente ecuatoriano.
Una de las versiones que no concuerda es la del Comandante de la Brigada 19 Napo, Marco Guerrón y la de un agente de la Dinased.
El dato que no coincide entre ambas versiones es la hora en que conoció la muerte de la subteniente Pamela Ati.
Todo esto se conoce a una semana de la violación y asesinato de Ati, cuyo cuerpo lo encontraron dentro de su habitación.
Según el agente de la Dinased, Mauricio Cevallos, su equipo llegó al fuerte militar para levantar el cadáver a las 09h30.
En cambio el Comandante Guerrón dijo que conoció el hecho en la noche. Es decir se tardaron varias horas en reportar el hecho a la Policía Nacional.
Pamela Ati en una fiesta
“El 29 de junio del 2024, aproximadamente a las 19h30 me llamó la teniente coronel Sandra Santa María, directora del hospital básico de la Cuarta División del Ejército“, dijo Guerrón.
“Me informó de que la subteniente Ati estaba fallecida. Inmediatamente, se acudió al dormitorio. La doctora me indicó que, como médico, confirmaba el deceso”, continuó.
Dicha versión tiene firma, pero al consultarle dijo que se refería a las 07h30, pero de la mañana, no de la noche, según reportó Ecuavisa.
Otra diferencia está en la ubicación, el día de las celebraciones, de los dos Mayores del Ejército procesados.
El agente de la Dinased dijo que, según las primeras investigaciones, los mayores Xavier Pinargote y Freddy Quintanilla fueron parte de los 18 militares que estaban en la celebración, consumiendo bebidas alcohólicas.
El comandante dijo que ellos estuvieron con él en una reunión de trabajo de 15h00 a 18h30. “No hubo receso, fue seguida, pero si estaban presentes en esta reunión los dos mayores”.
Lo mismo dijeron los mayores en sus versiones, aunque narraron que fue a las 17h30 cuando retiraron a la subteniente Pamela Ati del festejo, junto a otros dos oficiales.
La jueza ya dictó que se entregue el acta de esa reunión y el registro de asistencia.
Finalmente, pese a que el comandante reconoció que estaba prohibido el consumo de licor en el cuartel, el día de la celebración recibió información de que uno de los homenajeados no se podía presentar; estaba indispuesto porque le habían dado licor.
Las versiones fueron rendidas el domingo 30 de junio del 2024, y la Fiscalía no descarta la ampliación de algunas de ellas dentro de la investigación que se extenderá hasta este fin de mes.
Por este caso cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas son investigados, pero se encuentran en libertad.
Pamela Ati era quiteña y su padre Luis Ati indicó durante su sepelio que a su hija la habían ultrajado y asesinado mientras dormía.