El asambleísta Jaminton Intriago, quien preside la Comisión de Soberanía Alimentaria en la Asamblea Nacional, sugiere archivar el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos.
De acuerdo al asambleísta manabita, la propuesta se ha analizado en la bancada del Partido Social Cristiano y tras revisarlo ha detectado que tiene muchas falencias.
El legislados enfatiza que el proyecto llegó a la Asamblea Nacional mediante la Defensoría del Pueblo y que requiere revisión. Jaminton Intriago Asegura que el proyecto contiene ambigüedades porque perjudica al sector productivo del país.
Agrega que hay que archivarlo, pero que también se puede lograr algo armonioso, al no considerar los artículos que afectan al sistema productivos. A criterio de Intriago, entre los sectores más afectados se encuentran la ganadería y la agricultura.
Indica que, de aprobarse el proyecto, se producirá un incremento en los precios de ciertos productos de origen animal. Enfatiza que los precios aumentarían hasta 300 por ciento.
El asambleísta sostiene que “hay que tener claro es que nosotros no vamos a aprobar esta ley mientras no se quiten estos artículos que atentan contra el sector productivo”. Asimismo, defiende que sí está de acuerdo con la protección de ciertas especies de animales.
“Este proyecto no ha pasado por los ganaderos, por lo tanto carece de todo tipo de racionalidad”, expuso Jaminton Intriago durante una entrevista en Manavisión.
Jaminton Intriago propone alternativas
El asambleísta por Manabí propone alternativas sobre el Proyecto de Ley Orgánica para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos.
La primera es que se archive, ya que la considera absurda y explica que es un atentado al sistema productivo del país.
Devolverla para solucionar las falencias que considera que se presentan en le proyecto. Dentro de esta propuesta, él indica que el proyecto debe socializarse con las partes involucradas del sector productivo.
Para Jaminton Intriago, el proyecto perjudicará a uno 5 millones de agricultores y provocará pérdidas de hasta 10 mil 500 millones de dólares. El legislador cataloga como absurdo este proyecto.