Compártelo con tus amigos:

La recomendación de archivar el juicio político contra Wilman Terán y Ruth Barreno no la acogió la Asamblea Nacional.

Ambos están procesados como parte del caso Metástasis y en su momento fueron presidente y vocal del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

Ahora, con la decisión de la Asamblea Nacional, el procedimiento de juicio político contra ambos seguirá su curso.

Con 88 votos a favor, la Nacional no acogió el informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó el archivo de ambos juicios políticos.

Con esto se confirmó que la interpelación continuará en el pleno el próximo martes 16 de julio.

Este lunes 8 de julio, la Asamblea instaló la sesión plenaria 942. El  proponente del juicio Jorge Peñafiel, del movimiento Construye.

Él presentó una moción para que no se acoja el informe presentado y por lo tanto continúe el proceso.

La moción fue acogida con 88 votos de los bloques: Construye, Partido Social Cristiano, Pachakutik, Acción Democrática Nacional y algunos independientes.

Juicio político contra los dos, continuará

En ella se estableció: “No acoger el informe remitido por la Comisión de Fiscalización y resolver enjuiciar políticamente a Wilman Terán Carrillo, como presidente del Consejo de la Judicatura; y Ruth Barreno Velín, exvocal, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

Por esta moción se pronunció la bancada de la Revolución Ciudadana que sumaron 46 votos.

En la agenda de la sesión 942, se incluyó como tercer punto del orden del día el juicio político contra Xavier Muñoz, como vocal del Consejo de la Judicatura, como lo recomendó la Comisión de Fiscalización.

Este proceso continuará en paralelo a los dos procesos contra Terán y Barreno, aunque debe señalarse la fecha y hora.

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura están acusados de incumplimiento de funciones por una supuesta vulneración del sistema de votación e irregularidades:

Aquello supuestamente ocurrió en el proceso de suspensión y destitución del juez Walter Macías, por autorizar los allanamientos de los domicilios de los vocales de la Judicatura solicitados por la Fiscalía.
Por ahora el juicio político seguirá su curso mientras Wilman Terán se encuentra detenido.