Compártelo con tus amigos:

Jorge Glas, exvicepresidente de la República continuará preso y seguirá en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en su natal Guayaquil.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió que la detención de Glas fue “legal, legítima y no es arbitraria”.

El exvicepresidente fue detenido por la Policía ecuatoriana el 5 de abril del 2024, dentro de la Embajada de México, en Quito.

Allí se encontraba en calidad de huésped. Tras su detención, México rompió todo tipo de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Un tribunal de la CNJ analizó la apelación interpuesta por la defensa del exsegundo mandatario y determinó que todo lo actuado es legal y legítimo.

Ese día, otro tribunal de la CNJ rechazó la solicitud de habeas corpus con la que Glas pretendía salir de prisión.

Jorge Glas está preso en La Roca

Los abogados del exvicepresidente insistieron en que dicha decisión no se enmarca dentro de lo legal por lo que presentaron un recurso de apelación para que Glas recupere su libertad.

Sin embargo, la noche del viernes 7 de junio el tribunal conformado por el presidente de la CNJ, José Suing, y los magistrados Gilda Morales y Gustavo Durango determinó que la aprehensión del exfuncionario fue legal, por lo tanto continuará encarcelado.

El recurso presentado por la defensa de Glas, solicitaba a la Justicia ecuatoriana que ordenara la liberación de Glas y lo entregase a México o a un tercer país dispuesto a respetar el asilo que le dio el Ejecutivo mexicano.

Glas, exvicepresidente de una buena parte del Gobierno de Rafael Correa, ya tiene dos sentencias en su contra por casos de corrupción.

Sin embargo ahora es investigado por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto del año 2016.

Jorge Glas Espinel se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.