A través de redes sociales y grupos de WhatsApp se viralizaron varias imágenes de Jorge Glas en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
En las gráficas se observa al exvicepresidente ecuatoriano rodeado de agentes penitenciarios y de militares.
En una de las imágenes se lo ve dándole la espalda a una cámara que hay dentro de la que sería su celda.
A Jorge Glas lo trasladaron hasta dicha cárcel, en Guayaquil, la mañana de este sábado 6 de abril del 2024. Lo hicieron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, desde Quito.
Vestía un calentador color gris, una camiseta del mismo color y zapatos blancos sin cordones.
Previo a ser trasladado a La Roca, Jorge Glas fue detenido al interior de la Embajada de México, en Quito, por agentes de la Policía Nacional.
Dicho operativo se cumplió pasadas las 22h00 del viernes 5 de abril del 2024. Este hecho ha llamado la atención de la comunidad internacional.
Jorge Glas llegó a La Roca
Debido a la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, el Gobierno de ese país rompió todas las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021).
Él se encontraba en la Embajada de México, en Ecuador, desde finales de diciembre de 2023.
Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.
Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.
Aquello se dio por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correista y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.