En un comunicado compartido en redes sociales, el Gobierno ecuatoriano confirmó la detención de Jorge Glas la noche del 5 de abril del 2024.
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas se ha procedido con su captura”, señala el documento.
La Presidencia de la República, agregó que “ningún delincuent”e puede ser considerado un perseguido político.
Recordó también que a Jorge Glas lo condenaron y contaba con una disposición de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia. Esto por el presunto delito de peculado.
El Gobierno ecuatoriano señaló que el conflicto armado que enfrenta Ecuador no tendrá repercusiones en la democracia y paz ciudadana.
Esto si es que los actos que interfieran con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país continúan o se condonan.
Gobierno ecuatoriano emitió comunicado
Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.
Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado. Esto en el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.
Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.
Aquello se dio por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.
El Gobierno ecuatoriano ha justificado la detención de Jorge Glas y ha recibido cuestionamientos hasta internacionales.