El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció acerca de la detención de su exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
Correa aseguró que el actual mandatario, Daniel Noboa, confunde al país “con una de sus haciendas bananeras”.
Lo dijo después d que el Gobierno ecuatoriano ingresó a la fuerza en la Embajada de México.
Esta acción se dio para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano le había concedido asilo político.
En un mensaje en la red social X, Correa destacó el carácter insólito del ingreso de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México en Quito para arrestar a Glas.
“Estamos frente a un hecho que no tiene precedentes en la historia latinoamericana“, enfatizó Correa.
“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, dijo Correa en referencia a Noboa.
“Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas”, dijo Correa.
El expresidente prosiguió, “a México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó el exmandatario.
Rafael Correa y Jorge Glas, grandes amigos
Además de Correa, otros militantes de la Revolución Ciudadana también se pronunciaron en torno a la detención de Glas.
La precandidata presidencial Luisa González manifestó su rechazo a este suceso. En el mismo sentido se pronunció la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
México considera la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Este suceso se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Noboa expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur.
Aquello se dio tras las declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
A finales de febrero el Gobierno ecuatoriano ya había solicitado permiso a la embajadora mexicana para ingresar al recinto de la sede diplomática para detener a Glas.
Procesos por corrupción
Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.
Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.
Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.
Aquello se dio por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.