Jorge Glas, exvicepresidente de la República,intenta frenar que sus celulares sean revisados por la justicia ecuatoriana.
El exvicepresidente, quien está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca, presentó un nuevo recurso judicial.
Con ello busca es impedir que se prosigan las pericias a sus teléfonos celulares. Los equipos se los requisaron, tras ser detenido, el 5 de abril del 2024 en la Embajada de México, en Quito.
Este nuevo recurso judicial lo presentó, a través de sus abogados, el viernes 17 de mayo del 2024.
Jorge Glas presentó una recusación contra Julio César Inga, juez de la Corte Nacional de Justicia, quien dispuso que se extraiga información de sus dos celulares y de un iPad.
Con este recurso, el jurista José Chalco ve un “intento de apartar del conocimiento del proceso judicial” a dicho magistrado.
Jorge Glas tenía dos celulares y un Ipad
La solicitud de recusación ingresó a la unidad de gestión documental, sorteos y archivos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
En un primer intento, la defensa de Glas no logró que se revoque la autorización judicial para estas pericias. Primero se argumentó vulneraciones a la cadena de custodia.
Las autoridades judiciales tomaron el control de los dispositivos de Glas tras su detención en Quito.
A Glas se lo investiga por peculado. Aquello habría ocurrido durante la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 2016.
Él está preso por este nuevo caso mientras cumple dos condenas: una a seis años por asociación ilícita en el caso “Odebrecht” (en firme desde 2019) y otra a ocho años por cohecho agravado en el caso “Sobornos 2012-2016”, (en firme desde 2020).