Hasta la Corte Internacional de Justicia acudirá México este lunes 8 de abril del 2024 para denunciar a Ecuador.
La queja será presentada por violaciones al Derecho Internacional, luego del ingreso de uniformados ecuatorianos a la Embajada mexicana en Quito.
Esto ocurrió el viernes 5 de abril y se logró la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Alicia Bárcena, canciller mexicana, dijo que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador.
Debido a este impase se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional.
Destacó que al menos 18 países de América Latina y diez europeos han manifestado su respaldo a México.
Bárcena reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”.
Respecto de la irrupción a la Embajada y agresión a los diplomáticos, la canciller mexicana afirmó que fue un ultraje y violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático”, expresó.
Por este hecho, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, lo que derivó en el cierre definitivo de la Embajada de México en Quito.
La demanda en la Corte Internacional de Justicia
La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, dijo que el personal diplomático había formado una familia en aquella nación.
Ella enfatizó que todos regresaron con la frente en alto, siendo el honor más grande el representar a México en el extranjero.
Por su parte, la titular de la SRE del Gobierno mexicano recordó que se habilitó el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior para atender a los casi 1.600 mexicanos en Ecuador.
También puede acercarse a otras embajadas como las de Chile, Colombia y Perú. Ahora queda esperar al pronunciamiento de Ecuador tras la demanda en la Corte Internacional de Justicia.