El transfuguismo político, conocido como “camisetazos”, entre asambleístas, será sancionado en la Asamblea Nacional.
Este viernes 13 de noviembre del 2024 se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Como parte de las reformas, entre otras cosas, se sanciona el transfuguismo político, más conocido como “camisetazos”.
Con 77 votos a favor que salieron de las bancadas de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Construye se logró aprobar.
Todos estos partidos han sufrido bajas en este año de funcionamiento del Legislativo, donde sus asambleístas han votado contrario a sus ideales o posturas.
En tanto que, 25 asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), votaron en contra de la propuesta elaborada por la Comisión de Justicia.
La propuesta incluye un endurecimiento de sanciones para los legisladores que cometan infracciones administrativas muy graves.
No obstante, se detalló que serán medidas sancionatorias. No significa el cese definitivo, como asambleístas, por saltar de una bancada a otra.
Una de las sanciones al asambleísta será una suspendido hasta por 90 días sin opción a sueldo.
Los “camisetazos” no serán causal de cese a las funciones
Los únicos cesados serían el presidente y vicepresidentes de la Asamblea. También los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El principal causal para recurrir a un cese sería “por dejar de pertenecer a la bancada legislativa a la que representaban al momento de su designación”.
En el proyecto, que fue elaborado por la Comisión de Justicia, se aumentó además un numeral a las ocho existentes faltas administrativas muy graves de los asambleístas.
“Apartarse, sin justificación plausible, de las decisiones tomadas por la bancada legislativa a la que pertenezca la o el asambleísta, en asuntos sometidos a votación en cualquiera de los órganos de la Asamblea Nacional”, dice la propuesta.
Las reformas deberán pasar ahora hacia el Ejecutivo para el análisis del presidente Daniel Noboa.
El primer mandatario podrá vetar total o parcialmente la iniciativa de los legisladores para evitar los “camisetazos”.