El Pleno de la Asamblea Nacional censuró, este viernes 13 de diciembre del 2024, a Andrea Arrobo, exministra de Energía.
El dictamen se dio por supuesto incumplimiento de funciones y responsabilidad directa en la crisis energética de abril pasado.
Durante la votación se alcanzaron 112 votos para la censura de la exministra de Energía de Ecuador.
El asambleísta Jaime Moreno, en calidad de interpelante, presentó la moción de censura en contra de Arrobo.
Moreno aseveró durante su intervención que la funcionaria no cumplió sus funciones y no tomó acciones oportunas para evitar la crisis energética que aún continúa en el país.
El oficialista Ramiro Vela (ADN), dijo que es una pena que se haya alargado el proceso a la exministra Andrea Arrobo.
“No se debió permitir la actuación de la prueba porque no vino, pero se permitió que presente un documento e inclusive un video”, señaló Vela.
La censura contra la exministra de Energía tuvo el respaldo de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Construye.
Exministra de Energía debe presentarse en la Fiscalía
También el sector de Pachakutik, la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) y el sector de los independientes.
Según Vela lo más lógico es determinar que la exministra incumplió funciones y que tenía que cumplir un plan para evitar la crisis y no lo hizo.
Jorge Chamba, exConstruye y hoy ADN, dijo que la exministra de Energía volvió a mentir a la Asamblea Nacional porque señaló que nunca la notificaron para el juicio.
Aseguró que Arrobo también mintió cuando ocultó información sobre la crisis energética. Tampoco cumplió al país y se pretende culpar de la crisis al Presidente Daniel Noboa.
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional explicó que la legislatura otorgó más de ocho días a la exfuncionaria para que acuda al pleno.
La exministra de Energía debía ejercer su derecho a la defensa, y que incluso se ofreció a la exministra a brindar todas las garantías.
Ahora Andrea Arrobo deberá también rendir cuentas a la Fiscalía General del Estado ya que en su contra hay una denuncia por sabotaje.