La Fiscalía de condenó condenado a 17 años y cuatro meses de cárcel a seis presuntos miembros del grupo criminal ‘Los Lobos’.
Estos fueron sancionado por Estados Unidos el pasado junio, bajo cargos de terrorismo, relacionados con los violentos episodios de principios de año que llevaron al presidente, Daniel Noboa, a decretar el estado de excepción.
En particular, la Fiscalía acusa a los seis individuos por el incendio de vehículos y la manipulación de explosivos para planear futuros atentados.
Todo ello en el marco de una oleada de episodios violentos que tuvieron lugar en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, a principios de enero.
En esos días una oleada de violencia hizo cundir el pánico, con una serie de motines simultáneos en varias cárceles del país, saqueos, disturbios y ataques en las ciudades de Quito y Guayaquil.
En esta localidad además, un grupo de delincuentes encapuchados tomó las instalaciones de la cadena TC Televisión durante una emisión en directo.
Como respuesta, el mandatario ecuatoriano decretó la “existencia de un conflicto armado interno”.
Con ello autorizó a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares” para “neutralizar” a grupos armados “narcoterroristas”, citando a ‘Los Lobos’ entre otros.
El delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366, inciso primero, del COIP, establece una pena de privación de libertad de diez a trece años.