A través del Decreto Ejecutivo No. 482, el Presidente Daniel Noboa oficializó la reducción del IVA del 15 % al 8 % en actividades turísticas, el miércoles 25 de diciembre de 2024, y desde el miércoles 1 al domingo 5 de enero de 2025.
De acuerdo al boletín de prensa, esta medida busca impulsar la reactivación económica del sector turístico durante estos dos feriados.
Así, la reducción del impuesto aplicará el miércoles 25 de diciembre de 2024 (Navidad), y desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de enero de 2025 (Año Nuevo).
Durante los seis días que estará vigente la tarifa, los comercios y establecimientos turísticos autorizados deberán emitir comprobantes de pago con IVA al 8 %, conforme lo establecido por la normativa.
Los negocios que deberán aplicar el cobro del IVA al 8 % son los establecimientos que brinden alojamiento, entretenimiento, transporte turístico, entre otros.
La semana anterior, el Gobierno anunció un feriado largo por Año Nuevo.
Así, serán días de descanso, junto al miércoles 1 de enero, los días jueves 2 y viernes 3 de enero, además del fin de semana.
Esta disposición es de cumplimiento obligatorio para el sector público y privado del país. Estos días no serán recuperables.
En total, serán cinco días que los ecuatorianos tendrán para hacer turismo o simplemente descansar.