Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, comparece en la Asamblea Nacional en el juicio político que se sigue en su contra.
Durante su intervención, Terán expone que su integridad está en riesgo porque lo quieren enviar a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde ingresan armas.
El exfuncionario judicial también arremetió en contra de la fiscal general Diana Salazar y de otros funcionarios públicos. Dentro de su discurso, menciona que tiene evidencias para probar su “verdad”.
Wilman Terán sostiene que está comprometido en asumir su defensa porque conoce la realidad de su caso.
El expresidente de la Judicatura también se refirió a la muerte de Leandro Norero, explicó que hay “falsedad documental” por la extracción de información de un dispositivo móvil. Sostiene que las fechas no coinciden, haciendo referencia a las fechas de exploración de los chats.
Aseguró que su detención se dio para desestabilizar el poder judicial y que no hay nada por lo que deba avergonzarse. Añadió que conoce mucho sobre el sistema judicial, mencionando que hay algunos jueces puestos en sus cargos de manera irregular.
Wilman Terán expuso sus alegatos en la Asamblea Nacional desde la tarde de este miércoles 17 de julio, durante su juicio político.
A Wilman Terán lo detuvieron en diciembre del 2023 por supuestamente liderar un grupo de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, Terán y otros funcionarios públicos estaban involucrados con el narcotráfico e influían en el sistema de justicia.