La cuestionada probidad de varios jueces, a partir de las revelaciones de casos que ha ido destapando la Fiscalía, muestra la necesidad de que los concursos judiciales sean más exigentes.
para escoger a los magistrados, fiscales y funcionarios con alto nivel de responsabilidad en la Función Judicial sean más exigentes.
Entre los años 2019 y 2022, según las autoridades de entonces, se abrieron 1.600 expedientes contra funcionarios judiciales, de los cuales 240 fueron destituidos, 180 suspendidos y 400 multados.
En los primeros diez meses del 2023, sancionaron a 130 servidores judiciales, el 60% con destitución.
Recientemente, las informaciones nacionales señalan la presunta participación en actos irregulares de jueces, incluso de altos cargos.
Además de funcionarios relacionados con la administración de justicia.
Se demanda una revisión de expedientes y de las bases de los concursos, a fin de que la calificación de los candidatos sea más exigente, sin que esto se convierta en una especie de persecución.
De la misma forma, los casos de corrupción en la justicia deben castigarse en forma ejemplarizadora.
No es posible que quienes asumen la delicada responsabilidad de impartir justicia cambien los fallos por intereses o conveniencias. Los concursos judiciales deben ser más exigentes.
Editorial de El Diario publicado el viernes 17 de mayo del 2024 en nuestra edición impresa.