No habrá ‘apagado de motores’ en Ecuador. La decisión de los transportistas se anunció el mediodía de hoy, en Guayaquil, por parte de los principales del gremio de la transportación de pasajeros.
La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), declinó de la medida para este martes 16 y miércoles 17 de julio del 2024.
Las filiales agrupadas en las Uniones Provinciales decidieron dejar el apagado de motores, según dijo Abel Gómez, gerente de la Fenacotip. Junto a esto, aseguró, se retiran de las negociaciones con otros gremios.
En ese orden, buscarán con autoridades de Gobierno tener un espacio individual para tratar sus problemáticas por separado. Dicen que sus pedidos son distintos al de los demás.
Habrá medidas distintas al apagado de motores
Esperan tener acogida y poder concretar sus demandas. “Retirarnos de las mesas compartidas con las demás Federaciones. Fenacotip va solo en su proyecto, en sus reclamos, por ser transporte público”, agregó.
Tras dejar el apagado de motores, el dirigente recalcó que esperan convocar una asamblea para tomar medidas más radicales en caso de que el Gobierno no atienda sus pedidos. Será en 15 días, dijeron.
Así mismo, por el Estado de Excepción el apagado de motores de Fenacotip queda atrás, pero aseguran que retornarán con “una medida más combativa”. Y así, esperan que en el tiempo de vigencia del decreto sus asuntos sean arreglados.
“El Gobierno Nacional ha subestimado a la organización, hemos solicitado la presencia de los ministros en las reuniones que el día de hoy nosotros hemos convocado”, dijo Gómez.
Esta medida nació como reclamo a la falta de seguridad que viven las unidades de buses en las vías, principalmente de Guayas, Los Ríos y El Oro. Además, por la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El apagado de motores estuvo convocado por la Fenecotip desde el pasado martes 9 de julio, pero recién hasta este mediodía, se suspendió.