Manabí y Santo Domingo forman parte de las seis provincias del país en las que policías y militares fortalecerán la seguridad en las carreteras.
Los agentes fortalecerán los operativos de seguridad, donde se registran la mayoría de asaltos y secuestros a transportistas.
A ese acuerdo llegaron los representantes del transporte liviano y mixto con el Gobierno Nacional tras una reunión.
Napoleón Cabrera, presidente de la Fenacotrali, reiteró el pedido, a nombre de las ocho federaciones nacionales que la integran, de mayor seguridad.
El dirigente insistió en que la mesa técnica debe funcionar de manera permanente y pidió que el control sea “evidente por los policías y militares”.
Luis Ávila, subsecretario de Gobernabilidad, dijo que todos los lunes tendrán una reunión presencial en la que se analizará los resultados.
Ávila detalló que, al momento, están activos operativos en seis provincias: Guayas, Santo Domingo, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay.
Dijo que en estas provincias se identificaron los principales puntos “donde han sido víctimas los transportistas” de delitos como asaltos y secuestros.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, señaló que los primeros acuerdos entrarán en vigencia el 10 de julio.
Policías y militares en las carreteras
“Se incrementarán los controles policiales y militares en tres de las rutas más sensibles: Pichincha-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Ríos, Los Ríos-El Empalme y Mocache”, dijo.
Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip) también se pronunció acerca de esta medida.
El dirigente anunció que el martes 16 y miércoles 17 de julio habrá un “silencio de motores”.
Dicha medida la tomaron debido a los asaltos y secuestros que sufren los transportistas en diferentes partes del país.
Napoleón Cabrera, de la Fenacotrali, aseguró que no se trata de un paro nacional, sino de una medida de protesta pacífica.
Esteban Torres se refirió a esta paralización y señaló que este martes, participaron todos los actores del transporte de todo tipo, incluyendo al sector del transporte pesado.
“El apagado de motores por 48 horas, no significa paralización ni cierres viales”, agregaron los dirigentes.
Por lo pronto policías y militares realizan constantes operativos en las carreteras de seis provincias y hay presencia de uniformados en las noches.