Compártelo con tus amigos:

Fernando Navia advierte de regulaciones que impedirían el ingreso de productos agropecuarios ecuatorianos a la UE.

El consultor portovejense indica que próximamente no podrán entrar a Europa los productos agropecuarios provenientes de tierras que hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre del 2020, con base en una Ley del Parlamento Europeo del 19 de abril del 2023, que se espera sea publicada a fines de año en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Indica que pocos exportadores ecuatorianos están preparados para exportar a la Unión Europea según esta nueva legislación, por lo que deberán realizar un proceso de “debida diligencia”.

Usted alerta que los productos agropecuarios provenientes de tierras que hayan sido deforestadas no podrán entrar a Europa. ¿Cómo saber si son de tierras deforestadas?

Desde hace años, hay servicios satelitales con bancos de fotografías de todo el globo terrestre, con creciente calidad o resolución.

La NASA con Landsat en la década de los 80, ya proporcionaba datos sobre cobertura forestal a nivel global.

En los 2000, el lanzamiento de satélites comerciales como QuickBird e IKONOS aumentó la disponibilidad de imágenes satelitales de alta resolución, mejorando el análisis de cambios en la cobertura forestal.

Hace diez años, la Agencia Espacial Europea lanzó Sentinel, que proporcionaba datos gratuitos de alta resolución, útiles para monitorear deforestación.

Actualmente, las empresas de servicios satelitales incluyen inteligencia artificial en sus servicios y monitorean extensiones cultivadas, variedad de cultivos, enfermedades, etc.

Según la zona, lo óptimo es una mezcla del satélite, verificaciones en sitio y consulta a actores locales. Tuve el gusto de aplicar esta tecnología en servicios de consultoría que brindé al GAD Rocafuerte para evaluar la factibilidad de una Zona Agroindustrial en el cantón.

En este punto, ¿cuál es el organismo en Ecuador que debe regular el tema de la deforestación? ¿El MAG? ¿La Asamblea Nacional?

 La legislación corresponde a la Asamblea, pero la propuesta debe surgir del MAG, como ente rector.

En todo caso, para combatir la deforestación hay que eliminar primero sus principales causas, que son la pobreza, la falta de prácticas sostenibles y la economía informal. Esto último incluye a la minería ilegal, por ejemplo.

¿Hay que elaborar leyes, actualizar las vigentes, trabajar para certificaciones?

El requerimiento de la Unión Europea es una exigencia del mercado, no obliga al Estado ecuatoriano a imponerlo per se.

Sin embargo, es necesario que el MAG capacite a los productores acerca de este requerimiento y los ayude a cumplirlo al menor costo.

Esta es una oportunidad de venta de servicios para certificadoras de prácticas agrícolas, de sistemas de trazabilidad, etc. Que la asociatividad funcione para evitar un alto costo de esto al productor.

¿En el caso de Manabí, cuáles son los productos que están en mayor riesgo de no ser exportados?

 Aquellos que vengan de cultivos que fueron sembrados sobre tierras deforestadas después de diciembre del 2020 no podrían entrar a Europa.

Principalmente en los casos de cacao, café, plátano, maracuyá y pitahaya, sus exportadores deben certificar que las cosechas vienen de cultivos plantados antes de esta fecha. La Ley afectaría a los cultivos más jóvenes.

¿Qué medidas hay que tomar para evitar la pérdida de mercados y una mayor afectación de la economía local, que agrave la situación que se vive?

Que el MAG y el Gobierno Provincial contacten a la Unión Europea (UE) para conocer cuáles serían los medios de verificación que van a exigir y según esto, capacitar a productores y exportadores y articular los servicios que se necesitaren para cumplir este requisito de la UE.

Debe trabajarse con un sistema de certificación que sea creíble para la UE.

¿Qué deben hacer los productores para evitar pérdidas?

Prepararse desde ya siendo proactivos. Unirse para hacer un plan con participación de las autoridades. Que esta sea ocasión para mejorar la eficacia de la asociatividad campesina.