La Unión Europea (UE) hará en dos semanas una nueva revisión a la “tarjeta amarilla” impuesta a la pesca y al camarón de Ecuador por no garantizar su origen legal, según anunció este martes 15 de noviembre del 2022 el ministro ecuatoriano Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.
La tarjeta, aplicada en octubre de 2019 con el objetivo de que Ecuador mejore sus controles contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR) y la trazabilidad del producto que exporta, es “un flagelo para la industria camaronera y la pesquera, sobre todo la atunera”, reconoció el ministro.
“Tenemos que salir de esa tarjeta y estamos en los últimos pasos para salir. Tenemos una revisión en dos semanas de la UE con la que esperamos dejar atrás esto”, señaló el titular de la cartera ministerial durante la presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad.
Prado recordó que la pesca y el camarón representan casi el 8 % del producto interior bruto (PIB) de Ecuador, con más de 8.000 millones de dólares en exportaciones.
Si bien la “tarjeta amarilla” no impide las exportaciones ecuatorianas de estos productos al bloque europeo de los 27 países, es una llamada de atención para que Ecuador haga las reformas necesarias y alcance el estándar exigido antes de una eventual prohibición.
De enero a agosto de 2022, las exportaciones ecuatorianas de camarón alcanzaron más de 5.000 millones de dólares, con un incremento del 96 %, debido principalmente al aumento de la demanda de China, que ha comprado más de 2.700 millones de dólares en camarón ecuatoriano.
A la UE las exportaciones de camarón llegaron a los 747 millones de dólares, con un aumento del 16,9 % respecto a los primeros 8 meses de 2021. EFE