Compártelo con tus amigos:

Este domingo 12 de mayo del 2024 terminó el plazo de la instrucción fiscal del Caso Reconstrucción de Manabí, donde Fiscalía General del Estado investiga por peculado a Jorge Glas, exvicepresidente y otros ocho funcionarios del correísmo.

Además de Glas, en esta investigación están acusados de peculado el exministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; el exsecretario de la Reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal; y Boris Córdova, exministro de Transporte.

También Franklin Bernal y Omar Chamarro, exsubsecretarios de Obras Públicas; y Víctor Jaramillo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (SECOB); Milton Maldonado, exdirector de Inmobiliar; y Pedro Ortíz, exgerente de Ecuador Estratégico.

Con la etapa de instrucción ya cerrada, ahora se espera el dictamen de la Fiscal General Diana Salazarpara pedir al Juez Nacional, Julio Inga, fijar fecha para la audiencia preparatoria de juicio.

Los acusados ahora enfrentarán dictamen en la audiencia preparatoria de juicio.

El dinero desviado, según Fiscalía, asciende a 367 millones de dólares. Ese dinero era parte de lo recaudado con la Ley de Solidaridad para enfrentar las afectaciones que dejó el terremoto de abril del 2016.

Según los cargos fiscales, se desviaron fondos públicos que debían destinarse exclusivamente a reparar las afectaciones que dejó el terremoto del 2016, que tuvo como epicentro Manabí.

Acusaciones contra exfuncionarios por Reconstrucción de Manabí

Según la Fiscalía se detectó irregularidades y sobreprecios en temas como hospitales móviles y reasentaimientos para damnificados.

La Fiscalía señaló que los exfuncionarios aprovecharon los dineros para financiar proyectos no prioritarios como parques, arreglar aereonaves y además se detectó que se benefició a la empresa de un familiar directo de Carlos Bernal.

Glas y los otros ocho exfuncionarios correístas además enfrentarán acusaciones de la Procuraduría General y el Consejo de la Participación Ciudadana.

Estas entidades buscan que los acusados, en caso de ser declarados culpables, paguen una reparación económica al Estado.

Prófugos y sentenciados por casos Sobornos, Odebrecht y Senagua

Walter Solís está prófugo en México, país que le otorgó refugio. Bernal está en Miami, Estados Unidos.

Solís tiene dos sentencias por el Caso Sobornos, de ocho años; y por el Caso Senagua, también ocho años.

Glas está actualmente preso en la cárcel La Roca. Él tiene dos sentencias, una de seis años por el caso de corrupción Odebrecht, y otra de ocho años por el Caso Sobornos.

Glas fue detenido en la embajada del México en Ecuador, por decisión del Gobierno de Daniel Noboa, para evitar su fuga.