La Fiscalía solicita medidas cautelares para implicados en caso Reconstrucción de Manabí, para Walter Solís pide prisión preventiva.
Fiscalía formula cargos por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, solicitando prisión preventiva y medidas alternativas para seis exfuncionarios del correísmo.
Durante la audiencia de vinculación, celebrada este viernes 12 de abril en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía presentó cargos por presunto peculado.
El fiscal subrogante Wilson Toainga solicitó prisión preventiva para Walter Solís, exministro de Transporte, actualmente prófugo y con estatus de refugiado en México desde 2021. El exfuncionario cuenta con sentencias previas en los casos Sobornos y Senagua.
Para Boris Córdova, exministro de Transporte; Franklin Bernal y Omar Chamarro, exsubsecretarios de Obras Públicas; y Víctor Jaramillo, exdirector del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), la Fiscalía pidió medidas cautelares alternativas, como prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez.
Mientras, Milton Maldonado, exdirector de Inmobiliar, deberá presentarse de manera periódica ante un juez una vez al mes porque reside en España.
La audiencia que se desarrollaba en la Corte Nacional de Justicia se suspendió aproximadamente a las 15h00 y se retomará a las 17h30.
Procesados en el caso Reconstrucción de Manabí
Hasta el momento, en el caso Reconstrucción de Manabí ya se encuentran procesados el exvicepresidente Jorge Glas; Carlos Bernal, exsecretario del Comité de la Reconstrucción; y Pedro Ortíz, exgerente de Ecuador Estratégico.
Glas está en la cárcel La Roca de Guayaquil y se espera que la tarde de este viernes se resuelva su pedido de habeas corpus.
Según la Fiscalía, Glas y los otros procesados desviaron 367 millones de dólares recaudados mediante la Ley de Solidaridad. Los recursos estaban destinados originalmente a obras prioritarias para los afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 en Manabí.
El Ministerio Público asegura que hubo sobreprecios en la adquisición de hospitales móviles e irregularidades en los reasentamientos para los damnificados.
A través de la audiencia de vinculación, la Fiscalía busca avanzar en las investigaciones del caso Reconstrucción de Manabí, destacando la solicitud de medidas cautelares para los implicados en presunto peculado.
La resolución de esta audiencia podría marcar un nuevo hito en el desarrollo del proceso judicial que busca esclarecer los hechos relacionados con el desvío de fondos destinados a la reconstrucción tras el terremoto en Manabí en 2016.