Compártelo con tus amigos:

El encebollado “guayaco”, ha sido declarado por el Gobierno como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, el 25 de julio de 2024.

Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, lo dio a conocer durante la sesión solemne por la Fundación de Guayaquil, organizada por el Gobierno.

La secretaria de Estado recordó que esta sopa llegó a Guayaquil en el siglo XVII y ha evolucionado con el pasar de los años.

Es tan particular el encebollado que llegó a ser catalogada como la segunda mejor sopa de pescado del mundo, en el 2023.

El encebollado es un plato popular que se prepara y consume en las 24 provincias del país.

Para su preparación, se usan productos de exportación y de alto posicionamiento en mercados europeos y asiáticos, como el atún y la albacora.

Encebollado es una tradición ecuatoriana

En las diferentes presentaciones del encebollado también se incluyen otros mariscos que representan una oferta gastronómica de toda la Costa ecuatoriana.

La preparación del plato inicia con la cocción del pescado en un caldo con especias naturales.

Se obtiene un caldo que se acompaña con yuca, cebolla, y los acompañantes, entre los que se elige ají, chifles, arroz, pan o canguil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) determina sobre un Patrimonio Inmaterial.

Esto comprende “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”.

También se incluye aspectos como la gastronomía, en este caso el encebollado que es uno de los platos más populares de Ecuador.