Compártelo con tus amigos:

La presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador podría gestarse entre los meses de agosto y diciembre del 2023.

Al menos 17 provincias sufrirían los impactos de este evento natural, según han dado a conocer las autoridades en ocasiones anteriores.

Sin embargo, qué tan intensos pueden llegar a ser aún se desconoce. “Por algo lo llamamos fenómeno”, explicó el profesor investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Franklin Ormaza. 

Lo que sí está claro para los científicos es que El Niño llegará en el peor momento del calentamiento global, con unos océanos ya calientes y contaminados, y con tres años de olas de calor récord en el mundo.

En términos generales, el fenómeno de El Niño se origina con el calentamiento del mar, lo cual tiene como consecuencia una temporada fuerte lluvias.

Pero el calentamiento del mar también tiene otros efectos que ya están sintiendo los pescadores ecuatorianos.

Se trata de la migración de peces, explicó Ormaza a diario Expreso.

Esta situación afectará a especies que habitan en la parte superficial del Océano Pacífico, como el atún o el pez de aleta amarilla, conocido como albacora en Ecuador.   

Al calentarse el mar, los peces buscan otras zonas frías y esto complica la captura de peces en aguas ecuatorianas, señaló Alfonso Delgado, presidente de la Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador (Conopae). 

Tanto Delgado como Ormaza coinciden que esto puede provocar que el precio de peces como la albacora y el atún se incrementen de precio en los próximos meses. 

“Lo va a encarecer. Eso no hay quien lo dude”, añade Delgado. 

Pero por qué suena por qué subiría entonces el precio del encebollado, uno platos más populares y de bajo costo en el país.

“El encebollado se va a poner caro”, dijo el catedrático a Expreso. 

¿Cuándo puede ocurrir esto? “Cuando empiece El Niño. Nos empezamos a quedar sin pescado en nuestro ‘stock’. 

Actualmente un plato mediano de encebollado cuesta hasta dos dólares.