Tras un rechazo de la Asamblea Nacional, el presidente Daniel Noboa envió al Registro Oficial las reformas a la Ley del Iess y Biess. Previamente, Noboa emitió una observación al texto ya vetado, algo que no está permitido.
Aquello pasó en abril, después por un control de la Corte Constitucional (CC). Noboa, el 18 de julio pasado remitió la objeción pero la Asamblea dijo que es constitucionalmente imposible y se la regresó al Ejecutivo sin cambio alguno.
Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa argumentó que la objeción a las reformas a la Ley del Iess y Biess se dio por una “gran preocupación”. Habló de una inconstitucionalidad en el artículo 7 “que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Finalmente, el documento se envió este domingo 21 de julio al Registro Oficial. Pero esto lo hará por cumplir pues anunció acciones constitucionales para “corregir” puntos inexactos o inconstitucionales.
Esto cuestiona Daniel Noboa
Para el Gobierno Nacional este texto tiene partes inexactas que incluso están “incumpliendo el dictamen claro y contundente de la Corte Constitucional“.
“Se ha identificado una inexactitud significativa en el artículo 9, que establece de forma incorrecta que el quorum de instalación del Consejo Directivo del IESS será de 3 miembros”, dice el texto de Daniel Noboa al Registro Oficial.
Incluso, comenta, esto genera “una incongruencia con el artículo 6 del mismo proyecto de ley”. “Con las acciones realizadas por el Ejecutivo queda claramente documentada la firme y categórica objeción del presidente de la República”, dice el documento.
Tras el cambio de parecer del presidente Daniel Noboa, el secretario de la Asamblea Alejandro Muñoz, se pronunció. Justificó que lo actuado “debió ocurrir desde un inicio”.
“Se impone el imperio de la ley y el Estado de Derecho”, escribió el secretario del poder Legislativo.
Finalmente queda conocer cuándo será que el Ejecutivo pida la inconstitucionalidad a las reformas de la Ley del Iess y Biess, ante la Corte Constitucional.