El alza de tasa para los créditos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda social o prioritaria regirá para las operaciones que inicien este mes “y no para aquellos préstamos que ya están en proceso de aprobación”, aclaró el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

Con este anuncio, divulgado este martes 04 de mayo de 2021 a través de un boletín de prensa, la entidad busca calmar las críticas que se han generado en torno a su decisión de incrementar de 5,9% a 6,7% el costo del crédito para las casas valoradas hasta en $ 90.000, publicó el diario Expreso.

El fin, según ha reiterado es mejorar la rentabilidad de las inversiones del banco y con ello “fortalecer los Fondos de Invalidez, Vejez y Muerte y de Pensiones que pertenecen a la totalidad de los afiliados y jubilados, incluidos los 7.670 que se beneficiaron de la tasa del 5,99% desde diciembre de 2019 hasta abril de 2021”. 

El Biess ha señalado que el incremento de la tasa se da porque necesita mejorar su rentabilidad y que para ello también está mejorando las condiciones para viviendas más costosas.