Manabí necesita una institución de desarrollo que maneje las cuencas hidrográficas y el recurso agua como el CRM, por las condiciones que la hacen distinta del resto de provincias y que la ponen en desventaja en cuanto al suministro del líquido vital.
Actualmente la Empresa Pública de Agua (EPA) es la que maneja todos las cuencas hidrográficas, pero eso no es conveniente para Manabí.
Una entidad centralizada, administrada desde otra provincia, no puede atender las necesidades particulares de un territorio cuyos ríos se alimentan de las escorrentías de lluvias y no del deshielo de los nevados.
A pesar de la existencia de grandes represas, Manabí suele atravesar verdaderas emergencias por la falta de agua, en los meses en los que el estiaje se agudiza, por la falta de sistemas de riego y de presas más pequeñas.
“La EPA no puede atender las necesidades de agua que tiene Manabí”.
Esto trae consecuencias graves para productores agropecuarios y para la estabilidad de las personas.
El Plan de Desarrollo de los Recursos Hídricos de Manabí, elaborado hace más de tres décadas y que estuvo a cargo del CRM, está inconcluso.
El organismo de desarrollo puede tener vigencia por unos cuantos años, pero debe contar con los recursos para concluir el plan hídrico y que luego los municipios y el GAD provincial tomen la posta.
Editorial de El Diario publicado el miércoles 5 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.