En Ecuador se requiere reforzar la educación técnica, dándole más importancia, como una necesidad urgente para equilibrar la demanda laboral, reducir el desempleo y propender al desarrollo de la competitividad.
Lamentablemente, la oferta educativa técnica no ha aumentado lo suficiente ni en las condiciones que requiere la sociedad de Ecuador.
La formación resulta tan costosa como la de las profesiones tradicionales y no se alinea con los requerimientos de cada lugar.
Los avances tecnológicos hacen que las empresas demanden profesionales con habilidades específicas y con conocimientos en áreas no tradicionales.
Pero no siempre hay formación suficiente en estos campos de educación técnica en Ecuador.
El cambio debe empezar desde el cambio del modelo educativo.
Debe incorporar asignaturas que permitan el desarrollo de competencias digitales y que destierren la idea de que la formación técnica es de menor calidad.
“El cambio debe empezar por los modelos educativos en los colegios”.
Por otra parte, las instituciones educativas deben fortalecer la infraestructura con talleres, formación continua de los docentes y equipamiento.
Pero en estas áreas, puntualmente, se requiere actualización permanente.
La certificación debería ser otra parte del proceso, pues se requiere personal cualificado.
El Estado debería abrir nuevas áreas de formación técnica y tecnológica para ampliar la oferta de trabajo.
Ecuador debe sin duda ponderar la educación técnica, reforzando la educación tecnológica para equilibrar la demanda laboral.
Editorial de El Diario publicado el lunes 22 de julio del 2024 en nuestra edición impresa.