La reciente superación temporal de los riesgos de cortes programados de energía eléctrica en Ecuador anunciada por las autoridades nacionales es una buena noticia. Pero hay que prepararse para el estiaje.
Los ciudadanos y los sectores productivos se han visto librados, por ahora, de las incomodidades y afectaciones que conllevan los racionamientos. Sin embargo, podría ser pasajero.
Según las previsiones, entre los meses de agosto y octubre se presentarán otra vez ciclos de escasez de lluvias.
Esto pondría en riesgo nuevamente el suministro de energía, ya que gran parte de la generación eléctrica del país depende de las hidroeléctricas.
Si no se toman medidas preventivas, los racionamientos eléctricos podrían volver.
“Hay tiempo para prepararse y hacer que el déficit hídrico no afecte tanto”.
Es imperativo que las autoridades aprovechen esta tregua para prepararse adecuadamente. Entre las acciones prioritarias, se encuentran el mantenimiento y la repotenciación de las instalaciones.
Además, es fundamental iniciar los procesos de contratación de sistemas alternativos de generación eléctrica que no dependan del agua; de esta manera, se diversificaría la matriz energética y se reduciría la vulnerabilidad ante los ciclos de estiaje.
Es el momento de actuar con previsión y tomar las medidas necesarias que garanticen un suministro eléctrico confiable y sostenible, incluso en los períodos de menor disponibilidad hídrica como el estiaje.
Editorial de El Diario publicado el jueves 13 de junio del 2024 en nuestra edición impresa.