En los últimos años, la economía de Portoviejo, particularmente, se ha visto afectada por una serie de eventos adversos que han llevado a la pérdida de muchos negocios y a la disminución de la capacidad adquisitiva de la población.
El terremoto, la pandemia, la inseguridad, los apagones y la crisis económica que vive Ecuador han mermado la producción. También ha agudizado los problemas, particularmente en la capital manabita.
Hay que recuperar la economía, fortaleciendo todos sus sectores, en especial el agropecuario. Además de la construcción, la educación, la salud y el comercio, que son los rubros más destacados de la producción cantonal.
Se debe prestar atención a la agroindustria, una actividad hacia la que se requiere avanzar para darle valor agregado a la producción local.
“La recuperación es cuesta arriba si no hay apoyo de las autoridades”.
Se necesitan ordenanzas específicas que apoyen a la inversión, estímulos a los emprendimientos y capital crediticio. Pero con condiciones favorables para quienes han visto seriamente afectadas sus unidades productivas.
Pero también hay que poner énfasis en la seguridad y los servicios de calidad en Portoviejo, sin los cuales los esfuerzos que se hagan tendrán poca validez.
Editorial de El Diario: Publicado el 18 de octubre del 2024 en nuestra edición impresa.