Este 19 de abril del 2024 será “día cívico” en Colombia.
Este consiste en la suspensión de todas las actividades laborales con el objetivo de reducir el consumo de agua y de energía eléctrica.
El presidente Colombiano, Gustavo Petro, anunció esta medida en medio de la emergencia hídrica que hay en Bogotá y en otras zonas del país debido al Fenómeno El Niño.
“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que se disminuya el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, dijo Petro.
De acuerdo con el mandatario, lo que se busca es que con esta medida puedan subir las aguas de los embalses. Estos están los niveles más bajos en la historia del país.
Un día cívico en Colombia es un día laboral ordinario que se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país.
En Ecuador, el presidente Daniel Noboa decretó una medida similar. El mandatario ecuatoriano declaró los días jueves 18 y viernes 19 como no laborables ya que se registrarán cortes de luz de hasta 9 horas.
Ecuador, al igual que Colombia, enfrenta una crisis energética que, según Noboa, en el caso de Ecuador, ha sido causada por un sabotaje.