Compártelo con tus amigos:

Luego del decreto de emergencia en el sector eléctrico, el Presidente Daniel Noboa informó que existirían al menos 22 presuntos ‘saboteadores’, entre ellos, la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

Lo hizo a través de un comunicado en el que además informó de las suspensión de la jornada laboral los días 18 y 19 e abril para enfrentar la emergencia eléctrica.

En el comunicado, la Presidencia señaló que la exministra Arrobo le habría ocultado información sobre la crisis del sector eléctrico.

“Una investigación preliminar dio indicios de que funcionarios de alto nivel del Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”, detalla el comunicado.

Según las primeras indagaciones de la Presidencia, las autoridades de turno no consideraron las alertas del Comité de Crisis Energética, lo que impidió tomar decisiones oportunas.

Es decir, el Ejecutivo afirma que la crisis actual obedecería no solo a factores ambientales, como la sequía, sino a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

Ante ello, se ha denunciado a los 22 presuntos saboteadores ante la Fiscalía General del Estado por la paralización del servicio de energía eléctrica.

Los cortes seguirán

El Gobierno ecuatoriano anunció este miércoles que mantendrá los cortes de luz en todo el país en medio de una crisis de desabastecimiento, después de declarar el estado de emergencia en el sector energético.

En una nota de prensa, el Ministerio de Energías y Minas informó de que estos cortes no afectarán a hospitales ni instituciones educativas, en diversos horarios.

El anuncio se produjo ya con el nuevo responsable de la cartera de Energía, el hasta ahora ministro de Transporte Roberto Luque, nombrado el martes en sustitución de la anterior responsable, Andrea Arrobo.

Noboa había pedido la renuncia de Arrobo ante los sucesivos cortes del suministro eléctrico que se han producido en los últimos días.

Asimismo, el presidente ecuatoriano ha anunciado que el Gobierno subvencionará hasta el 50 por ciento de la factura de la luz del mes de abril

Por su parte, el mandatario destacó previamente que todo aquel que esté involucrado en el sabotaje de centrales eléctricas “será considerado no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.