La crisis energética motivó a que el Gobierno dispusiera la suspensión de la jornada laboral para este 18 y 19 de abril.
La Presidencia de la República emitió un comunicado la mañana de este miércoles, 17 de abril, en el que informaba sobre la medida.
De acuerdo a la información oficial, las primeras investigaciones realizadas respecto a un supuesto sabotaje detectaron anomalías administrativas.
“La nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético”, explica el comunicado.
Según el informe, las primeras investigaciones indican que “se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética, con el propósito de que esta grave situación no sea conocida para la toma de decisiones oportunas”.
Asimismo, expone que “los recortes de energía no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia”.
Ante estos sucesos, el Gobierno del Nuevo Ecuador dispuso:
- Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.
- Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética.
- Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100 %
en la tarea de la resolución de la crisis energética. - Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será
comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.