El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó con la cancelación del registro de organizaciones políticas al movimiento Construye.
La decisión la hizo oficial Ángel Torres Maldonado, juez del TCE, quien aseguró que todo se debe a una supuesta infracción.
“La ejecución de este punto resolutivo deberá ser comunicada al juez de instancia en el plazo máximo de 30 días contados desde la ejecutoria de la sentencia“, dice la resolución.
Dicho dictámen fue notificado este jueves, 18 de abril de 2024, y puede ser apelado ante el Pleno del TCE.
La sanción responde a una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, por supuesta infracción electoral relativa al financiamiento de la política y gasto electoral.
Sin embargo, para la líder de Construye, María Paula Romo, todo esto responde a una maniobra del Gobierno de Daniel Noboa.
Según ella todo se dio después de que esta organización política se negó a participar de una alianza, que incluía al correísmo y al PSC, en la Asamblea Nacional.
“En este juego de distracciones, (Noboa) quiere sacarnos de la papeleta electoral 2025“, agregó la organización política en un comunicado.
La sanción del juez del TCE implica, además, una multa de 35 salarios básicos unificados (16.100 dólares) para el titular de Construye.
El movimiento impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pasado, en medio de la campaña electoral.