El ministro Roberto Luque, encargado de Energía, informó que se suspenden los cortes de luz programados a nivel nacional la próxima semana, del 13 al 19 de mayo.
Esta decisión se debe a las condiciones climáticas favorables que permiten el funcionamiento óptimo de las centrales hidroeléctricas.
Además, se ha garantizado la compra de energía a Colombia para cubrir cualquier déficit en el suministro eléctrico.
Luque explicó que esta medida responde a una política de previsión ante posibles contingencias energéticas.
La suspensión de los cortes de luz se ha tomado en consideración de la estabilidad climática y el adecuado abastecimiento energético.
Sin embargo, en Quevedo se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en infraestructuras de generación energética durante el fin de semana.
Esto implicará cortes de energía controlados, que serán comunicados oportunamente a los residentes de la zona.
Los apagones en Quevedo se llevarán a cabo en momentos específicos y se gestionarán de manera que causen el menor inconveniente posible.
La información sobre los cortes de luz en Quevedo será detallada y precisa, aseguró Luque. Por otro lado, se ha alertado sobre un posible corte de luz debido a la salida de operaciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El Ministerio de Energía, sin embargo, ha logrado evitar este corte de energía al concretar la compra de la energía faltante a Colombia.
Roberto Luque mencionó que se está evaluando la posibilidad de utilizar una fuente alternativa de energía para cubrir la demanda.