El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que las autoridades del país alcanzaron un acuerdo con Colombia para la compra de energía.
Se trata de una maniobra orientada a tratar de ponerle fin a los apagones eléctricos que sufre Ecuador desde hace semanas.
Así, con la reconexión entre ambos países, Ecuador logrará reducir su déficit energético de 10,4 a 4,2 gigavatios a la hora.
Esto permitirá que los cortes de energía para los próximos días sean de apenas dos horas.
Mientras que el viernes, que será feriado por el Día del Trabajador, se espera que no haya interrupciones.
Sin embargo, interrogado por la fecha en que se terminarán los apagones, el ministro Luque reconoció que aún es pronto para abordar este asunto y dar una fecha concreta.
Este anuncio de Luque se produce apenas un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara en redes sociales que Bogotá estaba llevando a cabo “revisiones técnicas” para la venta de energía a su país vecino en aras de “resolver sus problemas de racionamiento”.
“Ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador (…) La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”, manifestó el presidente Petro.
Ese mismo día, el Gobierno de Ecuador había eliminado los cortes de luz previstos para la fecha.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cesó a la anterior ministra de Energía, Andrea Arrobo, y declaró la emergencia a nivel nacional por estos cortes, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro.
Alertó también de posibles “sabotajes” que, sin embargo, no llegó a concretar.